Recursos docentes | Materiales didácticos

    Propuestas pensadas específicamente para el período diagnóstico de alfabetización inicial.

    A través de actividades dinámicas y lúdicas, como juegos de letras móviles, bingo de palabras e imágenes y juegos, exploraremos los saberes previos en lectura, escritura y comprensión. Esta propuesta busca potenciar el pensamiento, fomentar el entusiasmo por aprender y sentar las bases para un proceso de enseñanza significativo y motivador.


    ¿Qué encontrarás en este material?

    • Fundamentación
    • Rutina de pensamiento: dibujamos e imaginamos
    • Toma de escritura
    • Actividad 1: palabras que se parecen, pero no tanto.
    • Actividad 2: las sílabas del perro salchicha.
    • Actividad 3: bingo animal.
    • Actividad 4: búsqueda del tesoro, palabras perdidas.
    • Actividad 5: tormenta de sílabas.
    • producto final: silabario para el aula.
    • Herramientas para el docente y recomendaciones
    • Niveles de escritura y lectura.

    --------------------------------------------------

    • Propuesta diagnóstico de indagación de conocimientos sobre el sistema de escritura y las habilidades de lectura a partir del trabajo con canciones de Maria Elena Walsh.
    • Rutina de pensamiento lúdica “Reescribiendo la historia de la Reina Batata”.
    • Propuestas de escritura a través del docente y por si mismos a partir de tarjetas con texto y de tarjetas con imágenes.
    • Tomas de escrituras a partir de vocabulario conocido y trabajado en las canciones. Marco teórico e intervenciones posibles.
    • Trabajo con sílabas a partir de tarjetas con imágenes vinculadas con las canciones trabajadas.
    • Bingo de sonidos alternando imágenes y palabras.
    • Propuesta lúdica: Búsqueda del tesoro, palabras perdidas.
    • Trabajo de producción colaborativa: silabario para trabajar durante el año.
    • Recomendaciones audiovisuales.
    • Imprimibles listos para el aula.

    Recomendado: Unidad pedagógica, 1°, 2° grado y sala de 5. (Con recomendaciones para adaptarlo a 3° grado si necesitás continuar afianzando el proceso de alfabetización).

    Propuestas pensadas específicamente para el período diagnóstico de alfabetización inicial.

    A través de actividades dinámicas y lúdicas, como juegos de letras móviles, bingo de palabras e imágenes y juegos, exploraremos los saberes previos en lectura, escritura y comprensión. Esta propuesta busca potenciar el pensamiento, fomentar el entusiasmo por aprender y sentar las bases para un proceso de enseñanza significativo y motivador.


    ¿Qué encontrarás en este material?

    • Fundamentación
    • Rutina de pensamiento: dibujamos e imaginamos
    • Toma de escritura
    • Actividad 1: palabras que se parecen, pero no tanto.
    • Actividad 2: las sílabas del perro salchicha.
    • Actividad 3: bingo animal.
    • Actividad 4: búsqueda del tesoro, palabras perdidas.
    • Actividad 5: tormenta de sílabas.
    • producto final: silabario para el aula.
    • Herramientas para el docente y recomendaciones
    • Niveles de escritura y lectura.

    --------------------------------------------------

    • Propuesta diagnóstico de indagación de conocimientos sobre el sistema de escritura y las habilidades de lectura a partir del trabajo con canciones de Maria Elena Walsh.
    • Rutina de pensamiento lúdica “Reescribiendo la historia de la Reina Batata”.
    • Propuestas de escritura a través del docente y por si mismos a partir de tarjetas con texto y de tarjetas con imágenes.
    • Tomas de escrituras a partir de vocabulario conocido y trabajado en las canciones. Marco teórico e intervenciones posibles.
    • Trabajo con sílabas a partir de tarjetas con imágenes vinculadas con las canciones trabajadas.
    • Bingo de sonidos alternando imágenes y palabras.
    • Propuesta lúdica: Búsqueda del tesoro, palabras perdidas.
    • Trabajo de producción colaborativa: silabario para trabajar durante el año.
    • Recomendaciones audiovisuales.
    • Imprimibles listos para el aula.

    Recomendado: Unidad pedagógica, 1°, 2° grado y sala de 5. (Con recomendaciones para adaptarlo a 3° grado si necesitás continuar afianzando el proceso de alfabetización).

    Mi carrito